De acuerdo con la nueva publicación del prestigioso medio The Economist, Uruguay vuelve a ser destacado por su nivel de democracia.
El país aumentó su puntuación, en sus resultados 2021 y 2022, de 8,85 a 8,91, pasando del puesto 13 al 11 y reforzando su posición como nación líder en democracia en el mundo. En su valoración anterior, Uruguay también ocupó un lugar destacado.
Según el informe, América Latina y el Caribe (LAC) sigue siendo la región con la puntuación media más alta fuera de Norteamérica y Europa Occidental. Este puntaje se ve reforzado por contar con algunas de las democracias más sólidas del mundo, entre ellas Uruguay, Costa Rica y Chile. Estos puntajes representan el 4% de la población total regional. También, señala que el 45% de la población de la región vive en un país que es un régimen híbrido o autoritario y el 62% de los latinoamericanos reside en un país cya puntuación descendió en 2022.
Este índice de democracia, que comenzó a elaborarse en 2006, ofrece un estado de situación de la democracia alrededor del mundo abarcando 165 estados independientes. Para ello, contempla medidas como proceso electoral y pluralismo, funcionamiento de gobierno, institucionalidad, participación y cultura política y libertades.
Acceda al informe completo aquí